Sistema de tubería doble

Existen dos tipos básicos de sistemas de tubería: sistemas de tubería única y sistemas de doble tubería. El tipo de sistema que se instale tendrá una fuerte influencia sobre el dimensionamiento de los radiadores y de las tuberías. Una característica general de los sistemas de doble tubería es que los radiadores están dimensionados para trabajar con la misma temperatura de caudal y la misma diferencia de temperaturas.

Sistema de doble tubería con retorno directo
En los sistemas de doble tubería con retorno directo, la longitud total de la tubería desde la bomba hacia cada uno de los radiadores es menor para los radiadores que se encuentren cercanos a la bomba y mayor para los radiadores más lejanos. Por este motivo, la presión diferencial puede ser significativamente superior con respecto al radiador más cercano que en relación con el radiador más alejado. Todo esto se deberá tener en cuenta cuando se diseñe el sistema. La ventaja de este sistema de retorno directo es que el paso por la tubería resulta más directo si se compara con el sistema de retorno inverso. 

Sistema de doble tubería con retorno inverso (sistema Tichelmann) 
En un sistema de doble tubería con retorno inverso, la longitud total de la tubería desde la bomba hacia y desde cada radiador es la misma para todos los radiadores situados en el mismo piso. Esto proporciona una distribución de agua muy favorable.
 
Sistema de doble tubería con tubería elevada
La tubería de distribución se encuentra ubicada suspendida del techo, y los tornillos de purga de aire se encuentran instalados en posiciones centrales.
Este tipo de sistema es común en grandes edificios ya que resulta relativamente sencillo equilibrar y regular el sistema. También resulta fácil ampliar el sistema.
 
Sistema de doble tubería con tuberías subterráneas
Este sistema es muy frecuente en hogares y edificios donde las tuberías no pueden ubicarse en el falso techo. Las tuberías de distribución se encuentran ubicadas bajo el suelo.
 
En los edificios de varios pisos, los radiadores deberán contar con tornillos de purga de aire.
 
Sistema de doble tubería con tubería elevada
 
Ilustración
1. Depósito de expansión
2. Orificio de purgado de aire
3. Radiador
4. Tubería de alimentación
5. Bomba
6. Tubería de retorno
7. Caldera